Jornada SASPAS 2012

Sostenibilidad del Sistema Sanitario: ¿puede la Atención Primaria ser un tratamiento efectivo para las crisis del sistema?

Acceso a las presentaciones

17 de febrero: la sostenibilidad del SNS a debate en las Jornadas SASPAS

Las Jornadas SASPAS-Hipatia han comenzado hoy 17 de febrero con una mesa de debate sobre  la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos.

En su ponencia, el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, José Jesús Martín, señaló que “no es cierto que el sistema sanitario español sea insostenible, ya que el gasto sanitario per cápita en salud, pública y privada, es inferior incluso a la media de la OCDE”.

Explicó que existen tres mecanismos para mantener la sostenibilidad fiscal del SNS: el incremento de recursos fiscales, incrementar la eficiencia y racionalizar las prestaciones y la cobertura. A juicio de Martín, “la sostenibilidad del SNS está amenazada por el hundimiento del sistema fiscal español, no por la eficiencia ni por las prestaciones”, indicó.

Conferencia inaugural: Sostenibilidad y crisis económica

En la conferencia inaugural, la profesora del Departamento de Métodos Cualitativos en Economía de Gestión, de la Universidad de Las Palmas, Beatriz González López-Valcárcel, manifestó que “antes y con la crisis, lo que ha ocurrido es que no sólo se cuestiona la capacidad del Estado de Bienestar para ser sostenible sino también su deseabilidad”.

A juicio de González, “debe preocupar más la salud que el gasto”, por ello, explicó que frente a la crisis económica, son importantes las políticas basadas en resultados a medio y largo plazo.

16 de febrero: Comienza la Jornada SASPAS-Hipatia

Comienza hoy la Jornada SASPAS-Hipatia que se va a celebrar hasta mañana 17 de febrero en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.

La apertura de la sesión corre a cargo del presidente de la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-Hipatia), Patxi Cuberta, junto a Rula Fiuza, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y el consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo.

La conferencia inaugural será ofrecida por Beatriz González López-Valcárcel, profesora del Departamento de Métodos Cualitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su intervención versará sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar y del sistema sanitario en el actual escenario de crisis económica.

Descargar Programa de la Jornada SASPAS-Hipatia

 

Datos de la Jornada SASPAS 2012

  • Organiza: Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS-Hipatia)
  • Fecha: 16 y 17 de febrero de 2012
  • Lugar: Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (institución colaboradora)
  • Asistentes: Socios de Hipatia-SASPAS y cualquier persona interesada.
  • Inscripción gratuita. (Confirmar asistencia previo registro. Para realizar inscripción pinchar aquí)

Presentación

El debate sobre sostenibilidad de nuestro sistema sanitario está abierto en el escenario político mediático.

El concepto y modelos de sostebilidad que se están manejando no son muy precisos y los criterios en que se basan poco explícitos.

Entendiendo sostenibilidad como un concepto científico aplicable a los sistemas y su dinámica, parece oportuno debatir sobre el/los diagnósticos de insostenibilidad y sobre los tratamientos aplicables.

Una posible, y probablemente oportuna y conveniente, aportación al debate sería la reflexión y evaluación de la estrategia de Atención Primaria a la sostenibilidad de los sistemas en general y el nuestro (Sistema Nacional de Salud-Sistema Sanitario Público de Andalucía) en particular.

Surgida en medio de una crisis económica global como la del petróleo de finales de los años 70 y comienzos de los 80, en nuestro país coincide además con una crisis y proceso de cambio social e institucional de carácter histórico.

Los veinticinco años transcurridos desde los inicios de la reforma sanitaria de la Atención Primaria en España y en Andalucía son una distancia relevante como para hacer una reflexión algo más fría del proceso y de su impacto.

La comparación entre distintos sistemas es también una buena fuente de información.

El debate promovido desde la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria pretende aportar conocimiento basado en evidencias a un debate social más amplio muy marcado por la ideología y el interés político a corto plazo.

Al mismo tiempo debería generar preguntas susceptibles de contestaciones basadas en investigación rigurosa desarrollada por grupos y redes de investigadores existentes o futuras de dentro y/o fuera de SASPAS.

En el encuentro, que se celebrará en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública como institución colaboradora del evento, se analizarán, entre otros temas, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y de la atención primaria, tanto desde su perspectiva económica como sistémica y en relación con la equidad y la eficiencia; y el futuro de la atención primaria y la viabilidad del sistema sanitario.

Objetivos:

La jornada pretende cubrir los siguientes objetivos:

  • Presentación pública de la nueva Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (Hipatia-SASPAS)
  • Lanzamiento de la nueva imagen de Hipatia-SASPAS hacia su público objetivo, pero también al resto del universo profesional y al público en general.
  • Sentar las bases de una forma de abordar científicamente los problemas de salud pública y administración sanitaria en Andalucía
  • Aportar evidencias e ideas, y/o en su caso contribuir a que se generen, sobre el asunto de la sostenibilidad del sistema sanitario y los tratamientos aplicables.
  • Incorporar el debate sobre los resultados y futuro de la atención primaria como estrategia sistémica en la agenda política y profesional.
  • Explotar el conocimiento y la experiencia andaluza en sistemas de salud, reformas sanitarias y políticas de salud pública.
  • Identificar las amenazas y desafíos concretos del sistema y sus estrategias de abordaje: pacientes crónicos, tecnología y sus costes, medicamentos, prevención, organización y gestión, nuevos modelos de negocio.
  • Incorporar al debate y a la sociedad (H-S) a nuevas generaciones de profesionales jóvenes.
  • Generar impacto mediático y profesional.
  • Contrastar las alternativas de salida a la crisis que se proponen (explícita e implícitamente)

Acceso al Programa de la Jornada SASPAS-Hipatia

  1. #1 by Jesús on 20 febrero, 2012 - 13:14

    Bueno, pues en general satisfecho con el numero de participantes, y con el desarrollo de los contenidos y las dinamicas en las mesas y conferencia de las jornadas, contenido atrayente, con buen dinamica de discusión con unas ponencias de un alto nivel, y con buena red de contactos de SASPAS HIPATIA.
    Ahora debemos colgar lo sresultados de evalucion y las concluisiones, y no se nos olvide fueron porfesionles jovenes ahora debemos afiliarlos y darles responsabilidades.

  2. #2 by José Mª de la Higuera on 7 febrero, 2012 - 18:02

    ¿PORQUÉ ES NECESARIO HABLAR DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO?
    En contra de lo que opina JM Repullo en IDEASP http://www.easp.es/difusion/ideasp/numero1/desde_dentro.html
    creo que más que nunca es necesario hacerlo desde instancias científico profesionales. Es mucho lo que se dice en el entono político mediatico y es muy conveniente precisar de que estamos hablando antes de hacer juicios de intenciones.
    Lo digo teniendo en cuenta que es uno de los valores del SSPA incluido en el Contrato Programa Consejería -SAS, además de uno de los argumentos para todo tipo de iniciativas de reforma de los servicos sanitarios en España y fuera.
    Llendo a los principios, el concepto de sostenibilidad está vinculado con sostenibilidad del sistema social ,tal como lo proponía el informe Brutland en 1987, y este a su vez con el análisis y la crítica sobre los límites del crecimiento del Club de Roma de la decada anterior.
    En términos mas inmediatos con la lucha diari a por la contención del crecimiento por encima de la capacidad de financiación de los gestores públicos.
    Otra cosa es que por motivos coyunturales, tan malísmos como los qe estamos pasando, se aproveche para arremeter con el modelo de sistema publico universal. Tan malo como pensar que no habría que haber introducido reformas en la forma y fondo de los servicos que se prestan.
    El momento es malo para casi todo, pero lo haremos peor si no somos capaces de introducir reflexión, creatividad, innovación y desarrollo de servicios.
    Un primer paso imprecindible es tener un diagnostico lo mejor posible que nos podamos permitir (es llamativo como todo el mundo utiliza el paradigma médico para abordar la crisis económica) para aplicar un tratamiento adecuado, o tal vez solo sepueden dar cuidados, paliativos…

(No será publicado)