Capítulo IV. De los socios

Art. 8º. Admisión y pérdida de la condición de asociado.

Son miembros los que lo soliciten por estar interesados en el estudio, la investigación y la difusión de temas relacionados con la Salud Pública y la Administración Sanitaria.

Todos los miembros de esta Asociación quedan sometidos a los derechos y obligaciones de los presentes Estatutos.

La condición de asociado se perderá:

a)      Voluntariamente, haciéndolo saber a la Junta Directiva de la Asociación en escrito dirigido a su presidente o dejando de abonar durante dos años la cuota establecida.

b)      Por fallecimiento.

c)      Por expulsión. Ésta sólo podrá decretarse cuando la conducta del miembro perjudique gravemente el prestigio de la Asociación. Se llevará a cabo por acuerdo de la Asamblea General.

Art. 9º. Derechos y deberes de los asociados.

Los asociados tendrán derecho a:

  1. Asistir a las asambleas generales de la Asociación.
  2. Participar con voz y voto en las cuestiones y propuestas que se sometan a la Asamblea General de asociados.
  3. Participar en los órganos de dirección de la Asociación, pudiendo presentarse como candidatos a la elección por dichos cargos por la Asamblea General.
  4. Ser informado de cuantas acciones o actividades promueva la asociación.
  5. Obtener, previa solicitud escrita debidamente motivada y explicitada, datos respecto a la evolución económica de la Asociación, y en su caso, la exhibición de los libros de cuentas de la misma.
  6. Solicitar por escrito con anterioridad a la celebración de la Asamblea General o bien verbalmente durante el curso de la misma, las aclaraciones e informaciones que estime necesarias sobre los asuntos que vayan a ser sometidos a votación según el orden del día establecido.
  7. Participar en los actos de todo tipo organizados por la Asociación, de acuerdo con lo establecido en los presentes estatutos.
  8. Formular peticiones y sugerencias por escrito a la Junta Directiva, obteniendo contestación escrita y razonada de las mismas.
  9. Ser acreedor de diplomas y distinciones honoríficas que puedan corresponderle.
  10. 10.  y cualquier otro acordado en la Asamblea General dentro de sus atribuciones.

Los asociados tienen la obligación fundamental de colaborar en orden a la realización de los fines de la asociación, además de:

  1. Cumplir lo dispuesto en los presentes estatutos, así como las decisiones acordadas por la Asamblea o por la Junta Directiva dentro de sus facultades.
  2. Hacer efectivo el pago de la cuota anual fijada por la Asamblea. En caso contrario, será privado del derecho de voto por acuerdo de la Junta Directiva y notificación al interesado.
  3. Comunicar a la Asociación los cambios de domicilio a efectos de mantener el contacto.
  4. Comunicar a la Asociación la voluntad de cesar en la condición de asociado.
  5. Asistir a las asambleas, salvo causas justificadas, en cuyo caso se posibilita facultar a otro asociado para que actúe en representación del ausente. La autorización de representación será por escrito y deberá entregarse a la Junta Directiva al comienzo de la Asamblea.
  6. Desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidos por la Asamblea.
  7. Y cualquier otra acordada por la Asamblea General dentro de sus atribuciones

Volver a Estatutos

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)