¿A esto lo llaman turismo sanitario?


Queridos amigos y amigas:

Como sabéis trabajo como directora gerente en el Hospital de El Ejido, un centro donde el 25-30 % de los pacientes atendidos son población inmigrante.  Atendemos población de casi un centenar de países, fundamentalmente Marruecos, África subsahariana y Rumania.

Durante décadas la población inmigrante ha trabajado en los invernaderos, a menudo haciendo trabajos que la población autóctona no aceptaba con facilidad. Han formado aquí sus familias contribuyendo con su trabajo a generar riqueza y a mejorar los mermados índices de natalidad de la población española.

Residen y están empadronados en municipios como Berja, Adra, El Ejido, Vicar, Roquetas, La Mojonera…

Llevamos años siendo su hospital, en él nacen cada año entre 1.400 y 1.500 niños y niñas, de los 2.650 partos totales, hijos e hijas de los padres y madres que decidieron establecerse en esta zona para buscar un medio de vida.

Os puedo garantizar que no vienen a hacer turismo sanitario. Les atendemos a diario en las consultas, los quirófanos, las urgencias, los paritorios y la hospitalizacion.

Disponemos de un servicio de mediación intercultural atendido por una persona marroquí que habla árabe y francés. Les atendemos en una unidad de medicina tropical que es referencia en Andalucía y está integrada en la Tropnet, la red europea de unidades de medicina tropical. Son población con buena salud, desde sus países de origen llegan los más jovenes y fuertes,no podría ser de otra manera dadas las condiciones de los viajes.

Durante 2011 conseguimos financiacion externa de los fondos europeos para promocer la salud materno infantil, en colaboracion con el centro de las migraciones de la Universidad de Almería y la Consejeria de Empleo, actividades que destinadas a mejorar la salud reproductiva estamos haciendo durante 2012.

Explotamos de forma desagregada las encuestas de satisfacción (desagregación por población migrante/autóctona) y están muy satisfechos con la atención que reciben, con niveles de satisfacción superiores a la ploblación local. Así queremos seguir, trabajando con estas personas.

No quiero ni oir hablar del turismo sanitario al menos en lo referente a Poniente.

Un abrazo

María García Cubillo,

vocal de la Junta Directiva de SASPAS-Hipatia

, , ,

  1. #1 by hipatia-saspas on 30 abril, 2012 - 11:56

    Gracias, Almudena por participar en el blog de SASPAS-Hipatia. Le hemos dado traslado de tu petición a la autora del artículo.

    Un saludo

  2. #2 by Almudena on 30 abril, 2012 - 9:22

    Buenos días, María:
    Estoy realizando mi tesis doctoral sobre la comunicación intercultural en el ámbito de la salud reproductiva. Realizo un estudio de campo en un hospital materno-infantil y analizo la asistencia y comunicación con usuarias inmigrantes.
    Me ha parecido muy interesante la experiencia del hospital del que usted es gerente y me gustaría que me ofreciera más información al respecto.
    Gracias de antemano y un cordial saludo,
    A. Nevado

(No será publicado)