La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en España


Traemos aquí la referencia al artículo de José Jesús Martín Martín y María del Puerto López del Amo González, del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en España.

José Jesús Martín Martín participará en las Jornadas Anuales de SASPAS, que se celebrarán los días 16 y 17 de febrero en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, con una intervención titulada“Los debates sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, perspectivas sistémica y económica”.

Este artículo, publicado en la revista Ciência & Saúde Coletiva (Brasil) Num.6 Vol.16, de 2011, de la Associação Brasileira de Pós-Graduação em Saúde Coletiva, es una exposición sobre los problemas de sostenibilidad del SNS derivados de deficiencias en su diseño institucional y de gobierno, agravados hoy en día por la crisis económica actual.

En el artículo se pone de manifiesto que las políticas de ajuste fiscal emprendidas pueden deteriorar el SNS significativamente, y se describe cómo, junto a problemas de financiación general, la fuerte descentralización territorial de competencias sanitarias en las Comunidades Autónomas no ha sido acompañada de un marco eficaz de coordinación sanitaria a nivel de Estado.

Según los autores, una estrategia de reformas en el gobierno de la sanidad española debe articularse en el marco de una revisiónmás amplia de las políticas públicas que permita estabilizar las líneas de defensa del Estado de Bienestar.

Acceso al artículo

, ,

  1. #1 by José Mª de la Higuera on 8 febrero, 2012 - 16:50

    UN AMPLIO ALIENTO REGERACIONISTA. Pide Pepe Martín en su artículo, en el que, además de hacer una magnifica introducción a la crisis actual contextualizandola histórica e institucionalmente, hace hasta siete propuestas de reforma para fortalecer el sistema y las incluye dentro de un marco más amplio de regeneración que incluya una nueva (creo que hasta ahora inexistente) “moral fiscal” que permita, entre otras cosas, acabar con el fraude (20% economía sumergida) sin lo que es imposible hacer cuentas públicas creibles, base para políticas públicas creibles y un contrato social sólido.
    Crédito está relacionado con credibilidad.

(No será publicado)