Declaración de Alianza contra la Tuberculosis

Cada 24 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis.

El Día Mundial de la Tuberculosis, es una oportunidad para concienciar sobre la carga de tuberculosis a nivel mundial y sobre la situación de las medidas de prevención y atención. También es una oportunidad para movilizar el compromiso político, profesional y social con el fin de seguir avanzando en los esfuerzos por poner fin a la enfermedad.

Por ello, las Sociedades Científicas Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía -que abajo figuran-, siendo plenamente conscientes de la importancia que tiene la coordinación de las acciones sanitarias y sociales en el avance de la lucha contra la tuberculosis. Nos hemos reunido para reforzar nuestro compromiso de contribuir, a alcanzar los objetivos que ha marcado la Organización Mundial de la Salud para el año 2035 y adherirnos a una declaración de diez puntos que se puede descargar aquí.

Esta declaración resume los elementos esenciales que pueden ayudar a que las niñas, niños, hombres y mujeres sean capaces de disfrutar libres de las consecuencias personales, familiares, sociales, laborales y económicas de la enfermedad, con independencia del lugar en que habiten.

Sociedad Andaluza de Salud Pública (SASPAS-Hipatia), Sociedad Andaluza de Epidemiología (SAE), Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (SAMPSP). Sociedad Andaluza de Medicina de Familiar y Comunitaria (SAMFyC). Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC). Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN- Andalucia). Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI). Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS Andalucía). Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (SAMPAC). Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *