Archivo categoría Participa

¿A esto lo llaman turismo sanitario?

Queridos amigos y amigas:

Como sabéis trabajo como directora gerente en el Hospital de El Ejido, un centro donde el 25-30 % de los pacientes atendidos son población inmigrante.  Atendemos población de casi un centenar de países, fundamentalmente Marruecos, África subsahariana y Rumania.

Durante décadas la población inmigrante ha trabajado en los invernaderos, a menudo haciendo trabajos que la población autóctona no aceptaba con facilidad. Han formado aquí sus familias contribuyendo con su trabajo a generar riqueza y a mejorar los mermados índices de natalidad de la población española.

Residen y están empadronados en municipios como Berja, Adra, El Ejido, Vicar, Roquetas, La Mojonera…

Llevamos años siendo su hospital, en él nacen cada año entre 1.400 y 1.500 niños y niñas, de los 2.650 partos totales, hijos e hijas de los padres y madres que decidieron establecerse en esta zona para buscar un medio de vida.

Os puedo garantizar que no vienen a hacer turismo sanitario. Les atendemos a diario en las consultas, los quirófanos, las urgencias, los paritorios y la hospitalizacion.

Disponemos de un servicio de mediación intercultural atendido por una persona marroquí que habla árabe y francés. Les atendemos en una unidad de medicina tropical que es referencia en Andalucía y está integrada en la Tropnet, la red europea de unidades de medicina tropical. Son población con buena salud, desde sus países de origen llegan los más jovenes y fuertes,no podría ser de otra manera dadas las condiciones de los viajes.

Durante 2011 conseguimos financiacion externa de los fondos europeos para promocer la salud materno infantil, en colaboracion con el centro de las migraciones de la Universidad de Almería y la Consejeria de Empleo, actividades que destinadas a mejorar la salud reproductiva estamos haciendo durante 2012.

Explotamos de forma desagregada las encuestas de satisfacción (desagregación por población migrante/autóctona) y están muy satisfechos con la atención que reciben, con niveles de satisfacción superiores a la ploblación local. Así queremos seguir, trabajando con estas personas.

No quiero ni oir hablar del turismo sanitario al menos en lo referente a Poniente.

Un abrazo

María García Cubillo,

vocal de la Junta Directiva de SASPAS-Hipatia

, , ,

2 Comentarios

Cobros a terceros

Os remito un esquema de los distintos tipos de facturación a terceros, a propósito de las medidas de ajuste económico en el ámbito de la sanidad.

1. ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS SIN AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL ni acogidos a otras vías de reconocimiento de Asistencia Sanitaria Gratuita.

El primer tipo de facturación es el de extranjeros sin afiliación a Seguridad social, es aquí donde se sitúan gran parte de los inmigrantes a los que afecta la modificación de la ley de extranjería. En Andalucía se había solucionado tramitando una tarjeta que les da derecho a asistencia gratis, pero sólo en nuestra comunidad autónoma.

2. CONVENIOS :

a.Convenios Internacionales:

  • Convenios bilaterales (Andorra, Basil, Chile, Marruecos, ..).
  • Atención como desplazados, se factura cada acto y prestaciones sanitarias al país de origen.
    • Reglamentos Comunitarios (Espacio Económico Europeo y en Suiza).
    • Que toman su residencia en España:
      • S1 (antiguo E121).
        • Alta con NSS y Tarjeta Sanitaria.
        • Se reintegran los gastos por cuota global acordada por los Estados Miembros.
    • Desplazados Temporalmente:
      • TSE :
        • Prestaciones Sanitarias que no puedan demorarse durante el tiempo de estancia.
        • Se factura actos y prestaciones sanitarias a través de FIS-Web.

b. Convenios con Mutualidades (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU).:

  • Acogidos al Sistema Nacional de Salud:
    • Prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones que el resto de afiliados a SS, excepto prestación farmacéutica y bajas laborales que se hará cargo la mutualidad correspondiente.
  • Acogidos a Aseguradoras de Salud  Privadas
  • Convenios con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)
    • Convenios con residentes en determinados Municipios objeto del convenio.
      • Se facturará toda la atención sanitaria excepto consulta de médico de familia, pediatra de atención primaria, matrona de atención primaria y fisioterapeuta, en consulta y a domicilio.
      • Se facturarán todas las prestaciones sanitarias (pruebas diagnósticas, trasporte etc.)
      • La prestación farmacéutica se realizará en la recetas de cada  mutualidad.
    • Convenio para atención urgente en municipios menores de 20.000 habitantes.Se facturará toda las asistencias sanitarias y prestaciones excepto la atención sanitaria urgente en el ámbito de la atención primaria.
  • Sin Convenio con SSPA
    • Se facturará toda la asistencia sanitaria y las prestaciones. En principio a la aseguradora y si no se hace responsable del gasto al ciudadano que ha solicitado la asistencia o prestación sanitaria.

En el segundo tipo de facturación, sobre todo en los convenios internacionales (bilaterales y desplazados temporalmente), es donde nuestra experiencia nos dice que se cobra la mitad de lo que podría facturarse, sobre todo por el poco tiempo del médico y el incremento de burocratización que supone. El instrumento DIRAYA podría servir para facilitar la gestión de la facturación, incrementándose según estimaciones y algunas experiencias que hemos tenido, en mas del 50%.

El mismo comentario merecen los convenios con las mutualidades, casi nunca se factura la medicación que siempre corre a cargo de la mutualidad y en los casos que debe facturase por los mismos motivos de antes no se factura, sería otra buen tajada de ingresos en el sistema sanitario público y un toque de atención para que la gente se lo piense a la hora de elegir su mecanismo de aseguramiento sin parasitar el sistema público.

3. ACCIDENTES:

  1. Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales.
  2. Accidentes de tráfico.
  3. Los accidentes escolares o estudiantes universitarios que se acojan al reglamento del Seguro Escolar.
  4. Accidentes cubiertos por otros seguros:
    • Viajes.
    • Actividades deportivas (Federados y responsables de la organización)
    • Eventos festivos y espectáculos
    • Ferias de muestras
    • Autobuses
    • Centros Comerciales etc.

Quizás lo que mejor se facturen sean los accidentes de tráfico y de trabajo, habiendo mejoras en las enfermedades profesionales y la cobertura de accidentes por otros seguros.

Resumiendo: es cierto que hay márgenes de mejora importantes en facturación de cobros a terceros por el SNS, pero éstos no vendrán de la facturación (expulsión del sistema) de los inmigrantes ilegales que, como decimos, son jóvenes y consumen poco recursos, sino de una mejora en la gestión de los que realmente hacen más uso de lo servicios sanitarios y aún no los cobramos como debemos…

Jesús Martínez Tapias,

vocal de la Junta Directiva de SASPAS-Hipatia

, , ,

1 Comentario